GuidePedia

0

El crowdfunding vive momentos dulces. Con el paso de los años los proyectos que fracasan continúan, pero se percibe como la financiación colectiva va extendiéndose como modelo de obtención de fondos y este tipo de plataformas van haciéndose más conocidas por los usuarios genéricos de internet.

Uno de los casos de éxito más apabullantes de los que se han visto en los últimos meses ocupa el sector cinematográfico. El cortometraje sueco ‘Kung Fury, una parodia de las películas ochenteras de acción y de los filmes de artes marciales, consiguió recaudar más de 600.000 euros a través de una campaña de crowdfunding en el portal de financiación colectiva Kickstarter.

El proyecto se lanzó en diciembre de 2013, con enero de 2014 como fecha límite y un objetivo inicial de 200.000 dólares. Se fijó una meta secundaria de 1 millón de dólares, cantidad con la que se elaboraría un largometraje. Al final, la recaudación alcanzó los 630.000 euros, superando con mucho el presupuesto necesario para realizar un corto pero sin llegar a la cifra necesaria para el largo.

Los cerca de 18.000 patrocinadores consiguieron como contrapartida obsequios tan variopintos como figuras de acción, camisetas, el casco y el martillo de Thor o copias digitales o físicas (DVD, Blu-ray o VHS) de la película. Las recompensas iban desde donaciones de 1 euro para ser uno de los inversores hasta los 10.000 dólares que alguien pagó para conseguir el papel de excompañero de Kung Fury en la película.

El resultado: un cortometraje de acción y estética ochentera que fue lanzado en abierto en internet el pasado 28 de mayo y que a los cuatro días ya había conseguido más de 9 millones de visualizaciones. Hoy está a punto de alcanzar los 20 millones de reproducciones.

Los argumentos de las películas de acción de los 80, cargados de explosiones y tramas sin pies ni cabeza, y el cine B en general son homenajeados aquí en forma de parodia.

Bizarro argumento

Situada a mediados de los 80, ‘Kung Fury’ cuenta la historia de un detective del departamento de policía de Miami que durante una operación para atrapar a un ninja, pierde a su compañero, Dragon, y es alcanzado por un relámpago y mordido por una cobra (a la vez), lo que le otorga superpoderes. El miedo a perder a otro colega de servicio le hará abandonar el cuerpo cuando su jefe le asigna un nuevo compañero, Triceracop, mitad hombre, mitad dinosaurio.

Pero entonces aparece en escena, en otra línea temporal, Kung Führer (Adolf Hitler), lo que obligará a Kung Fury a viajar en el tiempo ayudado por un hacker para acabar con el villano en la Alemania nazi, previa visita a la época de los vikingos. Espectaculares batallas de artes marciales tienen lugar entre el policía y el ejército nazi y tras un apoteósico final, resurrección incluida, y ya de vuelta en el Miami ochentero, la cinta acaba con la lucha entre Kung Fury y una máquina arcade.

Su director, productor y actor principal comparten nombre. David Sandberg se consagra con este primer trabajo, una cinta con un guión absurdamente inteligente y en la que se marca una interpretación perfectamente teatralizada. A la música de sintetizadores que compone la banda sonora se suma el tema ‘True Survivor’ cantado por David Hasselhoff.

El público no es el único que ha respaldado a esta cinta -cuenta con 8,3 en IMDb y un 7,2 en Filmaffinity-. ‘Kung Fury’ no ha parado de recibir críticas positivas por parte de medios especializados. De hecho, fue uno de los cortometrajes seleccionado en la sección ‘Quincena de los realizadores’ de la pasada edición del Festival de Cannes, aunque al final se impuso el corto anglosajón ‘Rate me’.

Así que si queréis aprovechar media hora de vuestra vida, aquí tenéis la película entera para regocijo vuestro.

Fuente: Safari Crowdfunding

Publicar un comentario

 
Top